miércoles, 16 de febrero de 2011

Criterios para la utilización de las Técnicas

Puesto que las técnicas proporcionan estructura al grupo y le dan una cierta base de organización, es importante conocerlas y utilizarlas adecuadamente para lograr el mejor provecho y alcanzar los objetivos de trabajo con los grupos.
            El uso de las técnicas no bastan por sí solas para obtener el éxito deseado. Tan como ocurre con los procedimientos didácticos, las técnicas de grupo, no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios valiosos para el logro de los objetivos propuestos, impregnadas por el espíritu creador, por la imaginación de quien las maneja, por la capacidad de adecuación a las circunstancias y conveniencias del momento.
            Al respecto, Thelen nos dice: “Una técnica no es por sí misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente o desastrosamente”.

Las técnicas grupales

Son una serie de procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad de grupo, teniendo  como fundamente los conocimientos aportados por la teoría de la dinámica de Grupo.
            Una técnica de grupo tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las durezas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo en el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
            Integramos un mundo de constantes transformaciones, las cuales tienen que implicar innovaciones en las técnicas docentes. Actualmente, las conferencias, las disertaciones de pare del maestro son las que dominan los salones de clases. Las disertaciones tendrán forzosamente que dar paso a todo un conjunto de técnicas docentes desde el juego tan elemental de representar papeles hasta los seminarios regidos por computadoras.
             La educación actual tiene que utilizar todo el fenómeno de la Dinámica de Grupos, en su afán no sólo de lograr objetivos cognoscitivos sino de una profunda comprensión humana, de intensificar las relaciones afectivas, de que las personas tengan una idea claa de sus propios valores para valorar a sus semejantes, etc.